Google vs Facebook for Search Engine Marketing

SEM : Google vs Facebook

¿Facebook o Google? Dos plataformas (Google Adwords | Facebook Adds) de campañas online que nos ofrecen soluciones diferentes.

En las próximas lineas vamos a intentar ofrecer un poco de luz sobre los pros y contras de cada una de las herramientas publicitarias de los dos grandes de la información online en el mundo. Cómo en todo proyecto o campaña hay que tener claro cual es el objetivo y desde ahí podemos analizar la calidad y cantidad de tráfico y por tanto de conversiones finales aunque en Facebook también hay un valor añadido que es el ratio de conversación, más lento pero efectivo en la misma medida. Voy a dividir en 2 objetivos nuestras acciones o campañas: Registro  o Venta. Se que habrá quien opine que el Branding debería estar como tercera categoría pero la realidad es que nuestros clientes quieren efectividad, números reales y métricas que lo demuestren. Las campañas de Branding existen desde que tengo uso de conciencia pero es muy difícil medir en tiempo real su efectividad por contra todas las herramientas de Marketing Online nos ayudan a crear, medir, analizar y optimizar toda nuestra comunicación para conseguir nuestros objetivos diarios.

Para empezar: Google y Facebook son las webs más visitadas del mundo.

Google vs Facebook

Así que vamos desgranar los factores que nos pueden ayudar en cada uno de los objetivos

Facebook Adds:

Nos ofrece la mejor segmentación de los usuarios que jamás hubiera soñado un publicista. Como usuario de Facebook puedo decir que no somos conscientes de la información que hemos entregado a la empresa de Mark Zuckerberg. Estos son los criterios de segmentación más populares que podemos utilizar para mostrar nuestra publicidad en la Red. facebook ad segmentación

Pero el usuario de Facebook es peculiar, está en su habitat en el que comparte información, amistad, etc a coste cero. Luego el gancho de todas las campañas tiene que ver con la promoción de actividades y la participación en un concurso, sorteo etc y su premio final. Este es un hecho común probado y por eso las mayoría de las campañas en Facebook necesitan del atractivo premio para conseguir actividad real. La otra opción es Intentar sacar al usuario de su entorno, a una web externa pero esto provocará una bajada del CTR. Llegados a ste punto la mejor opción es mantener la comunidad, el “engagement” para obtener información de tus usuarios mediante la participaciçon y el registro o similar. Otro hecho probado es que la venta directa no funciona pero incorporar tus productos en la propia Red Social  puede ser una buena práctica de venta que a algunas marcas les ha dado resultado. Por tanto Facebook sobre todo nos permite obtener un buen ratio de conversión en registro y este es sus valor que es muy importante ya que ofrece precios muy competitivos en el CPC.

Google Adwords:

Su segmentación de usuario es menor pero lo compensa con una amplia variedad de formatos en sus productos: La búsqueda es un básico aunque ahora debemos destacar las mejoras que ha realizado en Video, Display, Remarketing y sobre todo en Móvil donde la competencia no ha llegado todavía. A todo esto hay que añadir la actualización de Google Analytics que ofrece más valor a todas las campañas que realizamos gracias a los informes exhaustivos que nos ofrecen. El contrapunto está en el CPC que es mucho más alto que el de Facebook y que necesita de una gestión completa y compleja de la campaña (Landing Page, Adwords, SEO y Analytics) para poder optimizar y obtener un CTR bueno en ventas o registros.

Google Adwords

El usuario de Google Adwords puede realizar una conversión de cualquier producto ya que se trata de información ofrecida por y en Google y aquí el sentimiento es otro, el de encontrar la mejor oferta o el mejor servicio que el gran buscador te va ha ofrecer de una manera u otra.

En definitiva, si tenemos tiempo podemos realizar la campaña en Facebook para generar leads o registros que con una buena gestión de Emal Marketing nos ayudará a vender y crear una comunidad fiel. Si querenos resultados inmediatos Adwords nos ofrece todas la posibilidades auque su gestión y análisis es más compleja dado la cantidad de factores que influyen para obtener éxito en nuestras campañas. Sin duda una mezcla de las dos sería una estrategia perfecta, y ¿tu que opinas?
Ver infográfico…

16 thoughts on “SEM : Google vs Facebook

  • By masajes en madrid - Reply

    Las dos empresas tienen un gran poder.

  • By traductores jurados madrid - Reply

    Creo que llega mejor con Facebook pero hay que tener en cuenta cuál es nuestra estrategia y que queremos lograr con la publicidad. Si queremos conseguir seguidores en Facebook, no hay duda.

  • By masajistas eroticas - Reply

    Ayer escuche en un webinar que tan solo el 5% de las ventas que se generan a través de Google, son de los 4 primeros anuncios de Adwords. Me parece un dato bastante bajo para tratarse de los cuatro primeros puestos.
    ¿creéis que es cierto?

  • By desatascos madrid - Reply

    Genial post, siempre se puede aprender algo cada día. Saludos

  • By casas rurales granada - Reply

    Mucho mayor alcance tiene Adwords por lo que el presupuesto es necesariamente mayor. Facebook segmenta mejor pero se obtienen menores resultados.

  • By Tarima flotante - Reply

    A google aún le queda mucho camino en este aspecto. Veremos como avanza, pero parece que Facebook seguira siendo el lider en este campo durante mucho tiempo.

  • By packaging para cosmeticos - Reply

    Muy buena la comparación. Evidentemenete con Facebook la segmentación es muy efectiva pero también lleva más tiempo. Creo que se pueden complementar ambas herramientas (en función del presupuesto como siempre…)

  • By revista deportiva - Reply

    Excelente desglose. Ambas son plataformas muy diferentes y dependiendo de nuestras necesidades en SEM elegiremos una u otra. Un saludo.

  • By eliminar tatuajes madrid - Reply

    Está claro que ahora mismo Facebook es la plataforma fundamental para llegar a la gente. Veremos como avanzan ambos en los próximos años.

  • By unidad del sueño madrid - Reply

    Personalmente creo que se llega mejor con Facebook. De todas formas hay que estudiar que nos conviene en función de nuestro objetivo y negocio.

  • By cerrajero Madrid 24 horas - Reply

    Yo sin duda prefiero Facebook. Me parece mucho más efectivo. Aunque te lleve más tiempo. Vicia bastante.

  • By Nacho Palomar - Reply

    Cualquier persona que haya probado el ppc de Facebook, sabe que la famosa supersegmentación de Facebook no es más que un camelo. Es posible segmentar, por supuesto, pero en cuanto usas más de dos parámetros, el grupo de usuarios a los que llegas es tan corto que nunca consigues resultados debido a que de por sí, los ctrs en facebook son mínimos al no ser un portal de búsqueda de productos o publicitario sino un portal en el que los usuarios, por mucho que nos empeñemos, están a otras cosas que casi nunca es la de buscar productos.

    FB como red publicitaria, no sirve. Llevan años intentándolo y no dan con la tecla. Está claro, que con tal cantidad de millones de usuarios que pasan tanto tiempo al día en la página, tiene que existir una forma de monetizarse, pero lo realidad es que nadie la ha encontrado aún… y podemos escribir mil post, y poner datos de estancia media de horas y hablar de supersegmentaciones, pero la realidad es que para hacer publicidad NO SIRVE… y esto entre otros muchos, lo tienen clarísimo empresas como General Motors que recientemente ha retirado su publicidad por baja efectividad o, sin ir más lejos, los inversores en bolsa.
    Un saludo.

    • By Social Biz Solutions - Reply

      Gracias Nacho por la información que has añadido al post. En cualquier caso tan sólo quiero añadir que aunque inicialmente pensaba cómo tu después de algunas campañas y pruebas hemos tenido algunos casos en los que con una campaña en FB + email marketing hemos conseguido llevar al usuario a nuestra tienda offline. Eso no quiere decir que hayamos conseguido la venta pero si nuestro primer objetivo.

  • By edir gimenes da silva - Reply

    Estamos juntos no tweeter e agora no face, ajude tbm a divulgar nossa nova página no face, curtindo porfa!! Obrigado https://www.facebook.com/PesquisaSobreRendaExtra

    • By Social Biz Solutions - Reply

      Thanks. I will folllow you on Facebook

  • Pingback: SEM : Google vs Facebook « juandon. Innovación y conocimiento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecinueve + Trece =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>