Las 4 ps de la persuación del contenido web

Las 4 Ps de la persuasión del contenido web

La persuasión es la parte del Marketing Online que optimiza el contenido con la finalidad de conseguir nuestros objetivos, y eso lo explica muy bien Brian Eisenberg en Call to Action, libro en el que expone algunas técnicas para optimizar los resultados web y en particular de la conversión mediante la persuasión. Haciendo un resumen, a groso modo, digamos que de la unión estructurada de la información y la usabilidad nace la persuasión.

De la unión estructural de la información y la usabilidad nace la persuasión. Persuasión = usabilidad + Información organizada

Persuasión = usabilidad + Información organizada

La persuasión o el contenido web persuasivo tiene una estructura diferente, se trata de crear un climax que requiere una respuesta, algo parecido al desarrollo de un chiste, un buen chiste claro. Por eso es crítico el inicio o presentación de la información para llamar la atención de nuestro lector.

¿Cuáles son las 4 Ps de la Persuasión?

Contenido web

1. Promise | Promesas

Para llamar la atención de nuestros usuarios tenemos que pensar en qué es lo que buscan nuestro lectores para prometérselo.  Pero ¿cómo podemos saber qué quieren? Tienes que conocer a tu audiencia, así que lo primero es conocer para quien escribes y saber que les interesa, pero recuerda que has de mantener la Promesa.

2. Picture | Imagen

El objetivo es representar nuestro contenido en una imagen y aquí si que podemos ser más creativos.  A tener en cuenta: cada usuario tiene una concepción diferente de las palabras que pueden definir un buen servicio o producto. Aquí la palabras no son efectivas por eso debemos mostrar en un ejemplo las excelencias de nuestro servicio con una magnífica imagen. Cuanto más específica sea la descripción más fácil será obtener una imagen.

3. Proof | Prueba

Esta es la información que te ayudará a ganar la confianza del usuario. Para eso debemos dividir el tipo de información que cada uno de los caracteres que representan a nuestros usuarios.

  1. Metódico: Ejemplo, descripción técnica del producto
  2. Espontáneo: Ejemplo, banefícios del servicio
  3. Humanista: Ejemplo, comentarios de los usuarios
  4. Competitivo: Ejemplo, proporciona un ahorro de costes, más control y eficiencia.

Si te olvidas de este paso puedes perder al usuario por que las decisiones se tomas basadas en la emociones per la emoción se ha de justificar con una prueba.

4. Push | Empuja

No presupongas nada, hay que dejar claros los pasos que el usuario ha de realizar. ¿Sabes por qué? por que si creas un momento de duda generas confusión en el usuario que llevará a su posible pérdida.

Una técnica nos dará la posibilidad de conseguir conversiones de las dos maneras:

  • Un botón claro tipo “Compra Ahora”
  • Un “texto para los que dudan” debajo del botón de compra que añadirá información extra del producto o servicio

Diseñar los pasos de la persuasión:

El contenido persuasivo es como construir un camino con las frases, palabras e imágenes que nos lleva al objetivo final. Pero debemos pensar que una estructura correcta puede fallar por que el texto no es el correcto. Se trata casi de un arte.

Fuentes: Jack Price y Bryan Eisenberg