Google Alerts

¿Qué pasa con Google Alerts?

Esta pregunta me la llevo haciendo desde hace algunos días y todavía no tengo una respuesta clara. Google Alerts, la aplicación gratuita de Google, es una de las herramientas más populares y utilizadas entre quienes se preocupan de la reputación online de profesionales o empresas. Para quien no la sepa, sirve para conocer qué y cuando se mencionaba a nuestra marca o nombre sin tener que realizar la búsqueda en Google. Google Alerts lo hacía por ti y te enviaba un correo electrónico con un resumen de las publicaciones o comentarios encontrados en la red que hablaban de tu marca o la de de tu competencia. Así de sencillo.
Lo cierto es que desde septiembre del 2013 las notificaciones no han llegado con la puntualidad que solían demostrar y esto me lleva a pensar que están dejando que se apague su luz como ocurrió con Google Reader y otras tantas aplicaciones que han dejado caer aunque haya cientos de miles de usuarios que las utilicemos.  Por otro lado he comprobado que con palabras más genéricas sigue ofreciendo información y guarda cierta similitud con Google Trends, es decir que tiene más peso el volumen y el paso del medio que, por ejemplo, una mención en un blog con pocos lectores. Para palabras comunes es perfecta pero cuando se trata de alguna mención más personal o de pequeña repercusión ha dejado de tener utilidad práctica.

Pero esta vacante es siempre una oportunidad para otras empresas que ofrecen el servicio de monitorización de conversaciones o menciones en conversaciones y publicaciones online. Es aquí donde queremos mostrarte algunas soluciones alternativas:


MentionMention es sin duda la respuesta más clara a  Google Alerts y ofrece una versión Freemium de dos alertas para todos los usuarios, te permite importar las alertas de Google desde un documento csv y  está en 4 lenguas: Alemán, español, inglés y francés. En los formatos de pago hay que  destacar las dos versiones (Pro y Empresa) que nos ofrecen análisis de los sentimientos en las Redes Sociales. Si te interesa esta última parte siempre puedes realizar una búsqueda gratuita en Social Mention con análisis de sentimientos.

Es la segunda herramienta que realiza monitorización sobre búsquedas en Internet menciones y conversaciones donde aparecen las palabras que buscamos. Puedes solicitar una prueba gratuita en alguno de los formatos de monitorización que añade 2 lenguas más (portugués e italiano) que la aplicación anterior pero que en los formatos de pago es mucho más cara .

 Me imagino que irán apareciendo nuevas aplicaciones que nos ayudarán en es tos menesteres pero de momento estas son las que yo he probado. Si sabes de alguna otra herramienta de monitorización en Internet te animo a compartirla aquí.

4 thoughts on “¿Qué pasa con Google Alerts?

  • By fabricantes de bolsas de papel - Reply

    Las alarmas estaban bien pero las deje de utilizar pronto.

  • By arcos de meta hinchables - Reply

    Al fin y al cabo Google Alerts al ser de Google acabara copandolo todo. Buen artículo, gracias

  • By calcetines personalizados - Reply

    Yo he probado mention y la verdad es que en algunos aspectos incluso supera a Google Alerts, pero si me tengo que quedar con la idea global, mucho mejor este último. Saludos!

  • By student residence madrid - Reply

    Si no fuera por el precio yo elegiría mention. Además es muy atractivo el hecho de que este en tantos idiomas. Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres + Ocho =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>