Lead: Cost per Click
Parece obligado que cuando trazamos una estrategia de campaña online tengamos que elegir un formato u otro, calidad o cantidad. Esto además va ligado al medio donde se realiza la campaña y que marcará el CPL Coste por Lead. Con poco margen de error podemos decir, en estos momentos, que Google Ads, en sus campañas de búsqueda, nos ofrece calidad de leads a precios que empiezan a ser elevados. La justificación está clara, quien busca un servicio o producto en Google, está realizando una búsqueda activa focalizada en una necesidad que se ha de cubrir, siempre que sea una campaña de búsqueda, nada que ver con los anuncios de Display de Google.
Ahora nos vamos al otro extremo, vamos a captar leads en Facebook e Instagram con el formulario instantáneo (se auto completa con los datos del usuario), aquí conseguimos leads a un coste reducido, es decir conseguimos volumen. Como usuario de Instagram es fácil solicitar información si tan solo has de hacer un clic en un formulario desde la misma red social. Este formato de anuncio nos permite obtener muchos datos de personas interesadas en nuestro producto o servicio pero tiene un pequeño inconveniente, un número muy elevado de usuarios utilizan un email secundario en las redes sociales. Esta es una práctica bastante habitual para evitar que la red social de turno nos llene el buzón con notificaciones basura y es ahí donde va a parar algunos de nuestros primeros emails informativos.
Y así llegamos a tener leads de calidad con Google y volumen de leads con Facebook e Instagram. Las dos son válidas si se pueden aprovechar o trabajar de manera diferente. Para eso vamos a combinar los dos formatos y utilizaremos una herramienta de email marketing como Mailchimp para combatir la baja calidad de los leads de las campañas que captan volumen pero que tienen una bajo ratio de apertura.
La mejor manera de explicar esta fórmula es con un ejemplo:
Cliente: Escuela de Idiomas
Objetivo: Cursos de inglés
Este proceso nos lleva a poder segmentar de manera real quien tiene interés en los cursos de inglés, quienes tienen interés en los cursos, en la prueba de nivel, quienes no y quienes no han abierto.
A cada uno de estos grupos les enviaremos nuevos newsletters con información diferente con la excepción de los que no han abierto alguno de las 2 cadenas de emails automáticos. Estos cumplen con la norma del email secundario y por tanto sólo tenemos 2 opciones: 1-Eliminarlos o 2-Impactarles para que nos den el email principal.
Paso a paso:
Primero vamos a intentar recuperar algunos usuari@s de esta bolsa y si no lo conseguimos, finalmente los borraremos. Recuerda que estamos gestionando el envío de emails con Mailchimp y que sabemos por la fuente cuáles de los emails que tienen como fuente Facebook Leads Ads. Podemos segmentar esta fuente excluyendo quienes abrieron alguno de los emails enviados, también excluimos al grupo de matriculados y aquellos que ya han hecho la prueba de nivel, con esto creamos un segmento de usuari@s que son el objetivo de la última campaña. Se trata de una campaña de Facebook/Instagram Ads, hay que recordar que el email lo utilizan sólo en alguna de estas redes sociales, gestionada desde Mailchimp con el segmento que hemos hecho. El objetivo es la reserva online de una prueba de nivel gratuita y para eso necesitamos que se registren con un email diferente. La campaña tiene fecha de inicio y final y un presupuesto que te adjudica Mailchimp desde la plataforma. Una vez acabada la campaña podemos hacer limpieza de los emails de usuari@s que no han interactuado en alguno de los formatos (email – auto – Facebook/Instagram Ads) y verificar por los nombres y apellidos el volumen de reciclad@s desde la campaña final.
Ya sabemos que tu intención no es ser etiquetado como spam pero es posible que… Read More
Qué es el Google Web Core Vitals? Cómo podemos podemos mejorar los resultados y verlos… Read More
Vamos a repasar el contenido que debemos tener en cuenta para que una landing page… Read More